Coco ( 2017 )

Si teclean ustedes en Google ” cómo dar el pésame correctamente “ aparecerán ante sus ojos unos 234.000 resultados aproximadamente.  La cosa tiene su interés: mi amiga Chelo no va nunca a los funerales, porque  no sabe qué decir y en vez de ofrecer, con naturalidad y haciendo honor a su nombre, unas sentidas palabras de consuelo, prefiere enviar por WhatsApp un foto de flores con una inspiradora frase de Paulo Coelho al pie.

No la culpo. Porque, por más que la mayor certeza de nuestra vida es que estamos aquí de paso, nuestras relaciones con la muerte nunca han sido fáciles. A lo largo de nuestra historia hemos tratado de buscar siempre un sentido a este valle de lágrimas y de trascender, se supone, a otro mundo mejor.

No obstante, hemos pasado de esta visión aterradora y medieval de la parca…

IMG_20191101_160334

a esta otra versión más carnavalera del asunto…

IMG_20191101_132748
Foto Harpers Baazar

Huesos de santo y calabazas, crisantemos y terror gore, recuerdo y diversión, como la vida misma todo cabe en un día como hoy.

Participantes en la Marcha Zombie de Alcalá de Henares.

¿ Llegará un día en que hasta en el calendario más tradicional diga Halloween en vez de Todos los Santos ? No, porque al igual que en las historias de Asterix existe una aldea de galos irreductibles, en México cuentan con la colorista y vital Fiesta de Muertos, para hacer frente a la invasión anglosajona.

IMG-20191030-WA0003
Regalo de mi hermana, que en otra vida fue araña tejedora.

Y como no hay Fiesta de Muertos sin Katrina y Katrina sin corona de flores, llegamos así a la tendencia que nos proponen los que están a la última de la moda: La Diadema.

Por más que Dolce y Gabanna, se postulen como herederos de la inigualable Frida Khalo en el lucimento de este accesorio no se puede decir que su uso se haya popularizado más allá de tocado colorinche para invitadas.

IMG_20191101_165614
Corona casera de flores de tela y rafia y mucho uso de  pistola de pegamento.

Así que, por mucho que los italianos insistan y consultando, una vez más, a la Biblia de lo que se lleva y lo que no ( Zara ) diré, señoras, que diademas, en realidad, se ven poquísimas en las estanterías, pero alguna se ve.

IMG_20191101_165446

¿ Y por qué no triunfa esta tendencia ? ¿ Por qué, en general, los accesorios que van en la cabeza no se popularizan? No puede ser porque nos incomode llevar algo vistoso, ya que calzar  deportivas de cinco suelas corridas bien llamativas no supone ningún problema… ¿ Será que la cabeza es la última frontera del sentido del ridículo ?

IMG_20191101_135148
Como foto para nuestro Instagram , sublime; para bajar al supermercado, excesivo no es una palabra que le haga justicia

Y  si nos quedamos con diademas discretas, esa opción ya está vista hace tiempo, mucho tiempo… casi como en una galaxia lejana.

Estas son fotos de publicidad de los años 60. ¿ Puede algo tan clásico aportarnos actualidad ? Pues parece que sí…

IMG_20191101_135211

 

Pero atendamos a unas precauciones de uso:

La diadema aprieta, en el hueso temporal detrás de las orejas, más concretamente. Al igual que cuando lucimos un moño tirante conviene llevar un analgésico en el bolso.

La diadema determina el peinado. No sirven arrepentimientos, señoras. Si a media tarde decidimos que ya basta de testa coronada, con toda seguridad, el pelo tendrá una forma en nada parecido a lo que consideramos favorecedor.

La diadema da un aspecto muy pulido. Cierto, pero no crean que todo lo disimula, el champú y un control del encrespado son su complemento ideal.

IMG_20191101_182350

La diadema, si no es discreta, tiene un cierto punto de disfraz. Los lazos y lunares para Rosie , la remachadora, que como reivindicación está muy bien, pero no parece buena idea para ir a negociar un crédito al banco.

IMG_20191101_132437

Veredicto: sí, en bodas y festejos en general, aunque la vida es muy corta para esperar la ocasión ideal. Busquen un espejo y una diadema y adelante con ella, aunque sea esta tarde en casa , merendando unos buñuelos, por aquello de la tradición, y como Miguel con su abuelita Coco, recordando, porque recordar es una suerte de resurrección.

IMG_20191101_150826

¡ Feliz semana !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s